viernes, 2 de noviembre de 2012

EDUCACIÓN PREESCOLAR


EDUCACIÓN  PREESCOLAR


                                     La educación infantil temprana es el nombre que recibe el ciclo de estudios previos a la educación primaria obligatoria establecida en muchas partes del mundo hispano americano. En algunos lugares, es parte del sistema formal de educación y en otros es un centro de cuidado o jardín de infancia y cubre la edad de 0 a 6 años.

                                       Éstas edades se dividen en dos ciclos: primer ciclo, comprendido entre los 0 y 3 años; y un segundo ciclo, que va de los 3 y los 6 años de edad. Éstos aprenden la forma de comunicarse, jugar e interactuar con los demás apropiadamente. Un maestro les ofrece varios materiales para manipular y realizar actividades que les motiven a aprender el lenguaje y el vocabulario de las palabrasmatemáticasciencias, idiomas extranjeros y computación, así también como artemúsica y conducta social.                                

                                        



                                       La Educación Inicial es el primer nivel del sistema educativo y su principal objetivo es atender a los niños de 0 a 5 años con calidad y equidad para que se desarrollen de manera integral. En el Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular (DCN-EBR) se indica que la Educación Inicial se articula con la Educación Primaria asegurando coherencia pedagógica y curricular.

                                       Considerando que la educación es un proceso continuo, sistemático y organizado, es de vital importancia el logro de una articulación entre niveles, que brinde las condiciones necesarias para que los niños y niñas desarrollen experiencias afectivas, sociales, culturales y de convivencia que contribuyan a su desarrollo integral, conservando el juego como medio de aprendizaje.

                                       La articulación es necesariamente una secuencia de aprendizajes de manera gradual, en donde los nuevos aprendizajes ensamblarán con los ya obtenidos, sin obviar ninguno y mientras los  niños viven plenamente la etapa inicial.





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