jueves, 29 de noviembre de 2012

FUNCIÓN SIMBÓLICA

TRABAJANDO LA FUNCIÓN SIMBÓLICA

LA FUNCIÓN SIMBÓLICA ES:

La capacidad que permite la representación de imágenes y el desarrollo de la expresión a través de diversas formas de comunicación que van desde la imitación, el juego, la dramatización, el modelado, el dibujo hasta llegar a la escritura.


¿CÓMO TRABAJAR LA FUNCIÓN SIMBÓLICA?:

Para el desarrollo de la función simbólica es muy importante considerar el vínculo del niño o niña con las personas más cercanas, ya que empieza con la imitación y en la medida que se sienta confiado y seguro, podrá imitarlas. Así juega, crea y recrea situaciones reales o imaginarias, logrando cada vez mayores niveles de abstracción.

A partir del desarrollo de la función simbólica se produce un salto cualitativo en las posibilidades intelectuales del niño o niña, no solo puede imitar lo que ve, sino que luego evocará situaciones y se anticipará a ellas.

Para el desarrollo de la función simbólica es necesario que el maestro o la maestra propicien situaciones de aprendizaje que le permitan al niño o niña pasar  de un nivel a otro superior, es así que atravesará por los niveles de objeto, indicio, símbolo y signo. 

NIVELES DE FUNCIÓN SIMBÓLICA:

1. Objeto
2. Indicio
3. Símbolo
4. Signo


1. NIVEL DE OBJETO:

El nivel de objeto consiste en experiencias directas sensoriales, afectivas y socioculturales vividas en un contexto real, que son la base para la representación y formación de imágenes mentales, lo que implican l evocación de objetos, personas, situaciones, emociones y sensaciones.

2. NIVEL DE INDICIO:

Las imágenes son formadas con el apoyo de una parte del objeto, percibidas a través de los sentidos. Por ejemplo reconocer la voz de la madre, llenar una batea significa que es hora de bañarse, ponerse el babero es ya hora de comer, etc. No es necesario ver el objeto para hacerse la imagen mental, estas imágenes dependerán mucho de las experiencias vividas, por lo que es importante que las actividades que se planteen tienen que ser en función a objetos conocidos o situaciones ya vividas.

3. NIVEL DE SÍMBOLO:

Los objetos y situaciones son representados, a través de diferentes formas de expresión que reflejan la realidad, la cual podría ser reconocida por cualquier persona independientemente del idioma que utilice, corresponde a un lenguaje universal. Expresa imágenes del mundo interno al mundo externo, a través de representaciones como el dibujo, la dramatización, la imitación o juego de roles, los juegos de construcción, el modelado, actividades gráfico plásticas (pintura, collage, etc).

4. NIVEL DE SIGNO:

El desarrollo del gesto gráfico juega un papel importante en esta etapa, debe ser entendida como una expresión grafomotriz y no como un entrenamiento grafo motor, ya que se trata de interpretar evolutivamente los signos gráficos que se generan en el proceso de la comunicación escrita, antes y después de la escritura alfabética. No se trata de entrenar a los niños en un determinado trazo de manera mecánica, se busca que los niños encuentren en la escritura una manera de comunicarse con sentido.

A nivel de signo es necesario desarrollar paralelamente el aspecto grafomotriz a través de una serie de actividades como juegos digitales, de representación del movimiento, creación de grafismos, repetición de grafismos, etc.

18 comentarios:

  1. Excelente,muy didáctica la explicacion

    ResponderEliminar
  2. Excelente información ... gracias

    ResponderEliminar
  3. EXCELENTE MAS CLARA. QYE EL AGUA NO HAY OTRA

    ResponderEliminar
  4. Me pueden dar ideas de juegos simbolicos? Porfavor

    ResponderEliminar
  5. Me pueden dar ideas de juegos simbolicos? Porfavor

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, me servirá de mucho para aplicarla con los infantes

    ResponderEliminar
  7. muy importante me servirá para aplicar en los niños con los que estoy trabajando.

    ResponderEliminar
  8. Entonces ¿ que oportunidades puede promover una docente al realizar actividades en los niveles de representación de la función simbólica en el nivel de signos?

    ResponderEliminar
  9. que actividades o estrategias se puede realizar para el nivel objeto e indicio ?

    ResponderEliminar
  10. que estrategias debo proponer para que el nino desarrolle estos niveles

    ResponderEliminar
  11. Me pueden ayudar porfavor,estrategias para cada nivel de la función simbolica.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la información muy interesante, felicitaciosnes.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por compartir¡¡, informacion clara, precisa e interesante.

    ResponderEliminar